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miércoles, 18 de febrero de 2009

PELIGRO: MAL TRABAJO A LA VISTA

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Para los buscadores de empleo, especialmente para aquellos que han estado buscando trabajo por algún tiempo de consideración, recibir una oferta de empleo es causa de una serie celebración. Así que no es de sorprender que muchos acepten un nuevo empleo sin el más mínimo de vacilación.

Pero antes de firmar sobre la línea punteada, piénsalo dos veces y considera si la oportunidad es para ti. Mientras que en algunos casos la necesidad de un cheque inmediato podría no contemplar cualquier potencial desventaja para un nuevo puesto, si estás en la posición de ser selectivo, podría ser una buena decisión el considerar cada ángulo. Después de todo, un puesto dentro de una compañía no es una aventura de corto plazo.

Enseguida te presentamos unas algunas banderas de alerta ante las cuales hay que estar pendiente para asegurarse que la oferta de trabajo con la que has estado soñando no te conduzca a una experiencia de trabajo de pesadilla.

Oferta de trabajo sin papeles
Si estás aceptando un puesto profesional con una compañía muy grande, una oferta de trabajo con un contrato es importante porque asegura que tu y el patrón se encuentran comprometidos para efectos de pago, responsabilidades y otros detalles importantes acerca del trabajo. Bandera de alerta No. 1 resulta si no se te está proporcionando una carta o cualquier detalle concreto del puesto y su sueldo correspondiente.

De manera óptima, lo ideal a recibir por escrito sería:

  • El nombre del puesto que se va a ocupar.
  • A quien reportas.
  • El sueldo o salario inicial.
  • Cualquier requerimiento o acuerdo especial, como lo son reembolsos, bonos o el hecho de que tu puesto requiere de viajar regularmente.

Si la oferta por escrito difiere en cualquier forma de lo que hablaste con el gerente de reclutamiento o la persona en cuestión, notifica a la persona si puede actualizar la información por escrito. Si la información aun no es lo que tú esperabas y el empleador potencial no se toma la molestia para corregirlo, podría significar que lo que se te prometió durante el proceso de entrevista no será realidad.

Eres presionado a tomar una decisión
El tomar un empleo nuevo es potencialmente una decisión que te puede cambiar la vida. Por lo tanto, una organización te debe de dar el tiempo adecuado – regularmente algunos días – para reflexionar sobre algunas cosas. Si tu eres presionado para aceptar una oferta de trabajo en el lugar, pregúntate a ti mismo porque la compañía tiene tanta prisa. ¿Se encuentra la compañía desesperada por encontrar a alguien –cualquiera—para llenar la vacante? ¿Espera el gerente de reclutamiento que aceptes el trabajo aunque no te convenga? ¿Una vez dentro de la empresa serás presionado de igual forma para tomar decisiones sin darte la oportunidad de valorar las opciones? Procede con precaución.

El proceso lleva mucho tiempo
La primera entrevista que tuviste con un empleador potencial fue hace 4 meses. Desde entonces, has sido llamado para algunas entrevistas posteriores, mismas en las que en cada una sentiste que has ganado. Pero sin oferta en mano, te empiezas a preguntar que más tiene que probar – y que tanto más tienes que esperar.

Encontrar a la persona correcta con una vacante toma tiempo, especialmente para puestos de alto nivel. De hecho, según una investigación conducida por Robert Half International indica que las empresas entrevistan a un promedio de seis candidatos por vacante. Dado el enfoque deliberado que muchas organizaciones están tomando, no sería de sorprender que no te sea pedido el unirte a la empresa inmediatamente, sino dentro de unos cuantos días después de enviar tu curriculum.

De cualquier manera, si el proceso te arrastra por meses sin suficiente explicación por parte del reclutador, considéralo un signo de alerta. La compañía quizás esté reestructurando el puesto, resultando en que todo sea muy diferente de cuando te postulaste en un inicio. O quizás la firma no esté segura de su capacidad de tener otra persona contratada de tiempo completo.

Tu y tus compañeros no se llevan bien
Durante el proceso de entrevista, quizás conociste a algunos posibles compañeros incluyendo tu futuro jefe. El llevarte bien con tus compañeros de trabajo es crucial, no solamente para tu satisfacción diaria sino también para tu futuro profesional. Las pequeñas diferencias en el trabajo se pueden sobrellevar, pero diferencias mas graves pueden significar conflicto una vez que te encuentres en tu puesto. Pon atención si tienes problema rompiendo el hielo con estos individuos o si percibes alto potencial de conflicto.

La cultura organizacional es cuestionable
La cultura organizacional varía ampliamente de empresa a empresa, y si tu personalidad no es compatible con tu empresa futura, las probabilidades de que tu trabajo no vaya bien del todo, son altas. Por ejemplo, tú puedes estar acostumbrado a un trabajo en un entorno bullicioso y estar inconforme en la nueva empresa, donde los empleados prácticamente escuchan caer hasta un alfiler. O quizás tú prefieras el mantener la vida personal y de trabajo separadas, obligándote a encontrarte en situaciones incomodas si tus nuevos colegas se reúnen frecuentemente después de trabajar.

Recuerda que una vez que aceptaste un empleo, verbalmente o por escrito, es difícil cambiar tu decisión. El retractarte o no cumplir con el trato podría afectar significativamente tu carrera profesional y quemar cualquier puente que tengas con ese empleador o que se hubiera podido crear. Así que, antes de decir que si, da un vistazo al paquete completo – desde el sueldo y beneficios hasta compañeros de trabajo y cultura organizacional – y asegúrate de que no haya más banderas de alerta ondeando en tu camino.

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